jueves, 11 de junio de 2009

CICLO CONTABLE

Para mi el ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el mas usado es el anual.

Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.

Sabiendo que una empresa de capital esta compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.

El diario es el libro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción. Este es conocido también como el libro de primera anotación.

Entre las características de un diario podemos mencionar que posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecera un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita.

El mayor es un libro de segunda anotación el cual recibe la información del diario indicando los débitos y créditos que se realizaron en el diario. Los pases al mayor debe empezar con el pase del asiento débito, se registran los datos en el lado izquierdo de la cuenta débito; en la columna de la fecha, la fecha, en la columna de referencia, el número de la página donde se tomó el asiento, en la columna de valores el importe del débito.

Quedando esto claro presentamos este trebajo el cual define los procedimientos del ciclo contable aplicados a una empresa, sociedad de capital.

DIARIZACION DE LAS OPERACIONES.
Los datos que el contador toma para realizar un asiento se sacan de los documentos origen. Los asientos en el diario son el acto de anotar todas las transacciones de una empresa.
Las operaciones en el diario se registran de la siguiente manera:
Primero se analiza cada operación preguntándose qué aumento o disminución produjo la operación en el activo, pasivo o el capital de la empresa?; luego de tener la respuesta sabremos a qué cuenta debemos cargar o acreditar.

Después de dicho análisis se procederá al registro de la operación en el diario, inicialmente anotamos la fecha en que se realizó la transacción (año, mes y día), luego se escribe el nombre de la cuenta que ha de cargarse, y en el mismo renglón, se anota el importe del débito en la columna de la izquierda y se anota el importe del crédito en la columna de la derecha. Se escribe una breve descripción del documento de origen en la columna nombre de la cuenta inmediatamente debajo de la última partida del crédito. Siempre es recomendable dejar un renglón en blanco después de cada asiento, aunque en los países de habla española no se permite.

El diario cumple tres funciones útiles: en primer lugar, reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor existiría el serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento, o de asentar dos veces un mismo débito o crédito. En el diario los débitos y los créditos de cada operación se registran juntos, lo cual permite descubrir fácilmente este tipo de errores; en segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar. Además el diario ofrece amplio espacio para descubrir la operación con el detalle que se desee. En tercer lugar, todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico, proporcionando así una historia cronológica de las operaciones de una empresa.

ADMINISTRACION

La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro [1]. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además, entender éste término se ha vuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor.

Teniendo todo esto en cuenta, en el presente artículo se proporciona una definición general de administración que está basada en las propuestas de algunos prestigiosos autores, con la finalidad de brindar al lector una idea general del significado del término administración en nuestros días. Luego, se proporciona una breve explicación de ésta definición y un axioma para ser considerado.
La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman.

De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.


La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.


La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.


Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

lunes, 8 de junio de 2009

LIBROS CONTABLES

OBJETIVOS
a- reforzar el conocimiento
b- Identificar los pasos en la contabilización de las operaciones comerciales
c- Desarrollar habilidades en los registros contables
d- Reconocer la globalización contable en forma secuencial
e- Afianzar los conocimientos en los registros contables.
f- Cuadrar los libros principales y auxiliares
g- Elaborar balances del mayor y de los auxiliares


La empresa Crazy People Ltda., propiedad de…. Para iniciar operaciones tiene:

En efectivo $ 50.000
Bancos:
De BBVA $5.800.000

Inventario de mercancías

15 manillas, referencia big brazo entero $ 20.000 C/U

24 camisas estampadas $ 3.000 C/U

32 manillas, referencia small a $ 5.000 c/u


Muebles y enseres:

1 Maquina de coser ( fileteadora) avaluado en $3.500.000

1 Maquina para bordados avaluado por $1.000.000

1 escritorio de madera para reuniones y otras cosas referentes a la empresa avaluado en $ 46.000

9 sillas de plástico rimax avaluadas en $10.000 c/u

1 vitrina de vidrio para exhibición referencia N° 5467 avaluada en $100.000 c/u

Cuentas por pagar:

A la Distribuidora de hilos Valentina s.a $ 200.000 y a vitrinas el usurero S.A $ 50.000

ARCHIVISTICA

El archivos es importante para la administración ya que permite toma de decisiones y Fuentes de historia.

Gestión documental

Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes ala planificación y buen manejo de los archivos para que estos se co0nserven (Art. 3. ley 594 de 2000).

Esto con el fin de que haya transparencia en la gestión administrativa.

Debe de haber un equipo que dirija y se responsabilice de la documentación.

PDG-programa de gestión documental

Se compone de consideraciones básicas de tipo administrativo, económico y archivistito.
Se basa en la adopción de tablas de retención documental, seguimiento, identificación de los procesos de un programa de gestión documental y sus flujos de información.

Proceso de producción de documentos:

1-Creación y diseño de documentos: se basa en métodos de impresión y selección de soportes documentales.

2-Normalización de la producción documental: Formatos impresos y numerote copias de los archivos.

Proceso de recepción:

1-Radicación: Procedimiento en el que se le asigna un numero a las comunicaciones recibidas o producidas dejando constancia, fecha y hora.

2-Registro: Procedimiento en el que las entidades ingresan en subsistemas, se caracteriza por datos anexos.


Proceso de distribución:

1-Distribución de documentos recibidos: consiste en registrar la llegada del documento identificación de dependencias.

2-Distribución de documentos internos: Identificación de dependencias, enrutamiento de documentos a dependencia.

3-Distribución de documentos enviados: Definición de medios de distribución, fax, correo, etc.


Proceso de tramite:

1-Recepción de solicitud o tramite: Diligenciamiento de platilla de control y ruta de tramite.

2-Respuesta: Preparación y proyección de respuesta.


Proceso de organización:

1-clasificación documental: Aplicación del atabla de retención y/o valoración de la dependencia.
Conformación de series y subseries de documentos.

2-ordenación documental: Crear y cerrar expedientes, organización de series documentales, foliación.

3-Descripción documental: Análisis de información y extracción de contenidos.


Los documentos son importantes por que permiten comunicación humana.
Son medio valioso de información, son comprobantes es decir sirven de constancia.



CLASES DE DOCUMENTOS

-Sustantivos: se derivan de las funciones específicas de la entidad.

-Facilitativos: Son documentos comunes a todas las instituciones.


Ciclo vital de los documentos



Primera edad: planificación

Segunda edad: vigencia

Tercera edad: fase permanente

VALORACION
Permite determinar valores primarios y secundarios de los documentos y su permanencia en cada fase de archivo.




Primarios

-administrativo

-Legal
-Fiscal
-contable
-Técnico

secundarios:

-historia
-cultura
-ciencia
-investigacion

Podemos llevar el manejo de nuestros archivos mediante:


Cuadro de clasificacion documental



Registro en el formato de inventario


A la Supersalud le llegó la hora de ajustar a las clínicas de EPS; Saludcoop y Comfaboy, las más afectadas

En menos de 75 días, la EPS Saludcoop tendrá que haber reducido a la mitad el volumen de su contratación de servicios de atención de sus afiliados con sus propias clínicas y centros de salud.

Lo mismo tendrá que hacer la EPS Comfaboy, aunque la reducción de las compras a las clínicas de su propiedad será mucho menor que Saludcoop. Las dos empresas promotoras de salud tendrán que ajustarse al tope máximo de contratación de 30 por ciento establecido por la Ley 1122 del 2007.

De acuerdo con el Superintendente de Salud, Mario Mejía, el reporte enviado por la EPS Saludcoop sobre las compras a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de su propiedad (integración vertical) superaron el 58 por ciento y tiene que bajarlas a 30 por ciento.

Para el desmonte parcial de la contratación las EPS que sobrepasen el límite legal tienen un año de plazo, que se vencerá en algo más de dos meses.

Comfaboy tiene que disminuir las compras a establecimientos de su propiedad de 30,2 a 30 por ciento.

El año pasado, Saludcoop acudió a una tutela contra la resolución de la Supersalud que le ordenó el ajuste mencionado, pero la perdieron en primera y segunda instancia.

La EPS Cruz Blanca, que junto con Cafesalud hace parte del Grupo Saludcoop y que reportó una integración de 40,2 por ciento, recurrió al mismo amparo constitucional y lo ganó.

No va a desaparecer

Lo anterior no significa que la controvertida figura de la integración vertical vaya a desaparecer dentro de unas cuantas semanas y que las IPS independientes, que han combatido ese mecanismo, puedan respirar tranquilas porque ya no se sentirán presionadas a bajar las tarifas de sus servicios y a darle un mayor uso a su capacidad instalada, que son dos de los argumentos para rechazar la integración.

La Superintendencia, dijo Mejía, está evaluando ciertas figuras utilizadas por algunas EPS (fiducias, leasing y otras) para contratar servicios de salud para sus afiliados con IPS que no son de su propiedad aunque sí del grupo económico al que pertenecen con el fin de establecer si esa relación puede enmarcarse o no dentro de la integración vertical.

Esos son los casos, entre otros, del grupo Saludcoop, EPS Sánitas y Sánitas Internacional y de algunas cajas de compensación familiar que son propietarias de EPS y de IPS con las cuales contratan la prestación de servicios.

La Superintendencia de Salud está valorando todo el tema de grupos económicos y beneficiarios reales de determinadas actuaciones de sus integrantes con el fin de tomar una posición al respecto y definir si algunos de los casos que se están presentando en el país superan el 30 por ciento de integración vertical.

Las IPS independientes han fustigado esa integración porque, dicen, les permite a las EPS imponerles condiciones tarifarias que no consultan con el costo de prestación del servicio y, según el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), Juan Carlos Giraldo, a sus afiliados no les da opción de escoger un centro de atención diferente al de su propia red.

Eso, agrega el directivo, coarta la libertad de escogencia consagrada en las normas y afecta la competencia de las IPS de la red por ofrecer una mejor calidad en el servicio a los usuarios.

Exceso de la capacidad instalada

Además, el hecho de que el crecimiento de la red propia se haya dado, y se esté dando, por la construcción de más clínicas y centros de atención lo que ha aumentado la oferta de infraestructura al punto que supera la demanda.

El exceso de capacidad instalada, dice el directivo, es perjudicial para el sector de la salud.

No obstante, Acemi, (gremio de las EPS) asegura que la construcción de clínicas por las EPS ha ayudado a reducir el faltante de camas hospitalarias y que la integración les ha permitido controlar sobrecostos de las IPS independientes.