miércoles, 25 de marzo de 2009

contabilidad

TALLER DE CUENTAS

1. Por medio del esquema de la cuenta “T” explique el concepto de cuentas y cada una de sus partes
R/=-CUENTA: Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada las operaciones que diariamente realiza la empresa.
-PARTES:
_Nombre completo de la cuenta
_Debe al lado izquierdo para registrar los débitos
_Haber al lado derecho, para registrar los créditos.

2. Como están estructuradas y cual es el código que identifica a las cuentas reales o de balance y las cuentas de resultados
R/=-ACTIVOS: Código uno son los bienes tangibles e intangibles de la empresa .Estos inician y aumentan en el debe y disminuyen a cancelan en el haber y su saldo es crédito
-PASIVOS: Código son las deudas u obligaciones que posee la empresa con tesoreros. Se disminuye o cancela en el debe y se inicia o aumenta en el haber y su saldo es crédito
-PATRIMONIO: Código tres, representa los aportes de los dueños; el supera vitó u utilidades y resultados del ejercicio .Se inicia o aumenta en el haber y se disminuye o cancela en el debe y su saldo es crédito
CUENTAS RESULTADO:
-INGRESOS: Código cuatro; son los valores que recibe la empresa por la venta de bienes o la presentación de servicios. Se inicia y aumenta en el haber y se disminuye o cancela en el debe su saldo es crédito
.-COSTOS DE PRODUCCIÓN: Código siete; agrupo el conjunto de cuentas que representan los gastos en la elaboración o productos de bienes .Se inicia y aumenta en el debe y se disminuye o cancela en el haber y su saldo es debitó
-COSTOS DE VENTAS: Código seis; se inician en el (p.u.c) representa el valor de adjunción de los artículos destinados para la venta .Se inicia o aumenta en el debe se cancela o disminuye en el haber y su saldo es crédito.

3. ¿Que representa y cual es la diferencia entre las cuentas reales y las de resultado?
R/=Que las reales aparecen en un estado financiero llamado balance general el cual permite saber cual es el rendimiento de la empresa .Y las de resultado aparecen en un estado financiero llamado ganancias y perdidas de resultado

4. Considerando el movimiento y el saldo en que se diferencia las cuentas de activos?
R/=Que los activos se inician y aumentan en el debe y se disminuye o cancela en el haber y su saldo es debito ,mientras que los pasivos se inician o aumenta en el haber , y se disminuye o cancela en el debe y su saldo es crédito

5. En una cuenta “T” donde se inicia y aumenta y disminuye las cuentas ingresos, gastos y costos de venta?
R/=Ingresos, gastos, costos de venta se inician y aumentan en el debe y se disminuye o cancela en el haber

6. Conque intención el gobierno no estableció el (p.u.c) para comerciantes?R/=El plan único de cuentas se estableció para tener uniformidad en el registro de operaciones comerciales; su claridad es confiabilidad y comparabilidad

7. la cuenta caja presenta el siguiente movimiento debito:$130.000;$120.000;$150.000:$80.000Crédito:$130.000;$120.000;$150.000.determine el valor del saldo en la debito o crédito.
R/=DEBE
HABER
$130.000
$130.000
$120.000
$120.000
$150.000
$150.000
$80.000
TOTAL:480.000
TOTAL:400.000
CAJA 1105


Saldo: debito
8. Por medio de la cuenta “t” calcule el saldo debito o crédito de proveedores nacionales, cuyo movimiento crédito es $270.000;$185.000;$350.000 y debito $135.000 y $150.000
DEBE
HABER
$135.000
$270.000
$150.000
$185.000
TOTAL:285.000
$350.000

$805,000
TOTAL:520.000


9. Por medio de una cuenta “T” con los siguientes datos correspondientes al movimiento crédito de la cuenta ingresos financieros $480.520; $394.560; $189.430 determine el saldo
R/= COSTO DE MERCANCIAS
DEBE
HABER
320.360
245.910
124.500
TOTAL:690.760


10. Por medio de una cuenta”T” con los siguientes datos correspondientes al movimiento debito de la cuenta costos de mercancía $320.350; $245.910; $124.500
R/=
INGRESOS DE FINANCIEROS
DEBE
HABER
480.520
394.560
189.430


11. Califique y codifique las siguientes cuentas reales y diga la naturaleza de un saldo
* Mercancías no fabricadas por la empresa
*terrenos
*gastos pagados por anticipo
* Reservas obligatorias
*bancas (ahorro)
*caja
*aportes sociales
*cliente
* Nacionales (deudas)
*cesantías consolidas
R/=MERCANCIAS NO LABORADAS POR LA EMPRESA
1435
DEBE
HABER
Inician
Disminuye
Aumenta
Cancela


Saldo debito

*terrenos
1504
DEBE
HABER
Se inician
Disminuye
Y aumenta
Cancela
Saldo debito

*gastos pagados anticipados
1705
DEBE
HABER
Se inician
Disminuye
Y aumenta
Cancela
Saldo
debito

*Reservas obligatorias
330515
DEBE
HABER
Disminuye
Inicia
Cancela
Aumenta



Saldo debito
*Bancos (ahorro)
1110
DEBE
HABER
Disminuye
Inicia
Cancela
Aumenta


Saldo debito
*caja
1105
DEBE
HABER
Inicia
Disminuye
Aumenta
Cancela
Saldo debito

*aportes sociales
3115
DEBE
HABER
Disminuye
Inicia
Cancela
Aumenta
Saldo debito
*clientes
1305
DEBE
HABER
Inicia
Disminuye
Aumenta
Cancela
Saldo debito

*nacionales deudas
130505
DEBE
HABER
Inicia
Disminuye
Aumenta
Cancela
Saldo debito


*cesantías conciliadas
2510
DEBE
HABER
Disminuye
Inicia
Cancela
Aumenta
Saldo crédito


12. Codifique las siguientes cuentas nominales, y diga la naturaleza de su saldo
*(Ingresos) honorarios
*Devoluciones en ventas
*(Ingresos) hoteles y restaurantes
*gastos personales
*(Gastos) impuestos
*Gastos legales
*utilidad en venta de inversiones
*(Ingresos) diversos
R/=*(Ingresos) honorarios: código 4230 inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Su saldo es crédito
*devolución de ventas: código 4275 inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Su saldo es crédito
*(Ingresos) hoteleros restaurante: código 4140 y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Su saldo es crédito
*gastos de personal: código 5105 disminuye y cancela en el haber inicia o aumenta en el debe. Saldo debito
*Gastos impuestos: código 5115 inicia y aumenta en el debe y disminuye o cancela en el haber. Saldo debito
*Gastos legales: código 5240 inicia y aumenta en el debe y disminuye o cancela en el haber .Saldo debito
*Utilidad de ventas de inversión: código 4240 inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela el debe .saldo debito
*(Ingresos) diversos : inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Saldo debito

13.escribe el nombre de las cuentas correspondientes a los siguientes códigos
*1120
*2365
*1205
*4245
*2408
*3605
R/=*1102: Cuentas de ahorro
*1205: Acciones
*2408: Ingresos sobre las ventas por pagar
*2365: Relaccion en la fuente
*4245: Utilidad en venta de propiedades planta y equipo
*3605: Utilidad del ejercicio

14. Segun el (p.u.c) encentre las diferencias entre la cuenta 5220 y 4220
R/=
*5220: arrendamiento
*4220: Arrendamentos.Que arrendamiento se encuentra en no operaciones de ingresos y arrendamientos se encuentra en operaciones de venta.

15¿Cuál es nombre de la cuenta que se presenta en cada uno de los siguientes enunciados y a que clase pertenece?
*Artículos comprados para la venta
*Dinero depositado en tiendas financieras
*Valores que debe pagar la empresa por concepto d préstamo de entidades financieras
*Los dineros cobrados por la empresa por mercancías vendidas a crédito
*Pagos para su funcionamiento, que no son recuperables
*intereses pagados
R/=
*Mercancías no fabricadas por la empresa es un activo
*Bancos: es un activo
*egresos: es un pasivo
*Comercio al por mayor y al por menor: es un ingreso
*Compras de mercancía: es un costo de ventas
*Intereses sobre cesantías: es un gasto

16. Defina las siguientes normas básicas de contabilidad
*ente económico
*periodo contable
*causación
R/=
*Ente económico: establece los estados financieros
*periodo contable: contabiliza los hechos económicos
*causación: es la empresa

17. defina las siguientes normas generales de la contabilidad
*moneda funcional en Colombia
*asientos contables
*ajustes y correcciones
*siclo contable
R/=
*Moneda funcional en Colombia : es la moneda que utilizamos actual mente
*asientos contables: en donde se registran las transacciones
*ajustes y correcciones: es donde organizamos los errores
*siclo contable: es la terminación

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TALLER DE DISPONIBLE

Caja: es la cuenta en la que se reflejan la entrada y salida del efectivo y el saldo de la empresa.
Caja General: organizaciones
a. grandes: gerente financiero
b. medias: director general de tesorería
c. pequeñas: jefe de tesorería
d. muy pequeñas: cajero

Estas deben cumplir con una serie de parámetros según su tamaño y organizaciones para una buena administración, tales como:
a. establecer políticas que tengan que ver con recaudo, consignaciones y procedimientos.
b. Asignar funciones y responsabilidades.
c. Tener un buen control de la caja.
d. Tener planillas para el control diario.
e. Delegar responsabilidades a los cajeros y supervisores.
f. Coordinar la auditoria e inventarios
g. Establecer una bese en la caja
h. Llevar adecuadamente los soportes

Planillas de caja: información mínima:
a. Fecha
b. Responsable del manejo de caja
c. Turno
d. Fondo o base de la caja
e. Nombre del supervisor de caja, que hace los controles selectivos.
f. Entradas de efectivo
g. Salidas
h. Saldo final
i. Faltantes
j. Sobrantes
k. Justificación

Arqueo de caja: es un control realizado por el departamento de contabilidad para detectar hallazgos de auditoria y tomar la decisión del caso.

Planillas de arqueo de caja: es un soporte que lleva:
a. Fecha del arqueo
b. Responsable del manejo de la caja
c. Turno
d. Nombre del auditor que realiza el arqueo
e. Existencia de billetes, monedas, cheques y soportes de tarjetas de crédito
f. Fondo o base de la caja
g. Faltantes y sobrantes
h. Justificación
i. Control.

Caja menor (110510): es un fondo menor que es utilizado para adquirir artículos de carácter urgente.
Ej.: fotocopias, artículos de cocina, traperos, detergentes, pasajes, etc.

Monto de caja menor (o base de caja menor): este monto es variable según el tamaño de la empresa, y por consiguiente este debe tener directrices claras.

Administración del fondo de caja de menor: toda caja menor debe ser administrada por una persona ajena a la tesorería y/o a la caja general.

Planilla de caja menor: es un formato que debe realizar el administrador el fondo, en dicha planilla deben de estar relacionados todos los gastos de la caja menor de una empresa.

Esta debe tener:
a. Fecha
b. Persona que administra el fondo de caja menor
c. Monto del fondo
d. Periodo de duración del fondo de la caja
e. Nombre del empleado que diligencio el gasto
f. Valor solicitado
g. Soportes
h. El NIT de la empresa

Reembolso de caja menor: consiste en que una persona encargada de la administración del fondo, se le acaba dicho fondo, debe solicitar
nuevamente el reembolso del fondo para así poder atender las necesidades de los trabajadores de la empresa.
Por esta debe enviar al departamento de contabilidad la planilla de la caja con todos sus aportes.

Contabilización de caja menor: una vez al departamento de contabilización llega la planilla de caja menor con todos los soportes, se le asignan los códigos contables respectivos según los gastos o costos.

Reembolso: de inmediato el dpto.de contabilidad da la autorización del cheque a la persona que administra el fondo de caja menos y sigue operando

El asiento es el siguiente:
Debito crédito
Costos y gastos por pagas 144.800
Bancos 144.800

Plantilla de arqueo de caja menor: debe tener como mínimo
a. Fecha
b. Hora
c. Persona que administra el fondo
d. Valor del fondo de caja menor
e. Soporte de gastos
f. Valor encontrado
g. Faltantes
h. Sobrantes
i. Persona de auditoria o de contabilidad que realizo el arqueo de caja menor
Arqueo de caja menor: es un control espontaneo( sin avisar) que se realiza en caja menor para supervisar la buena utilización, en este proceso se generan faltantes o sobrantes.
Faltantes
PUC debito crédito
a. Cobro al empleadoC x C empleados 136530 XXXXXCaja menor 110510 XXXXX
b. Reembolso faltante
Caja menor 110510 XXXXX
Bancos 111005 XXXXX
Sobrantes
Bancos 111005 XXXXX
Ingresos no operacionales 429553 XXXXX
Flujo de caja: es un reporte del cual es responsable el director financiero y el director de tesorería y sirve a la gerencia general para analizar el comportamiento de las cuentas de caja y bancos. Este reporte debe hacerse mínimamente mensualmente.
Conciliación bancaria: extractos bancarios, notas debito, entre otras.
Es un seguimiento o control que se le hace a cada una de las cuentas bancarias de la empresa consiste en comprar el saldo de la cuenta de bancos de la empresa, con el saldo del extracto bancario, determina cuales son las partida que diferencias en los saldos.
Cheques pendientes de cobro: son cheques entregados por la empresa pero el beneficiario no lo han cobrado en los bancos.
Consignaciones de transito o de vía: son consignaciones asentadas en la contabilidad de la empresa (“asiento debito” en la cuenta de bancos), pero el banco no alcanza a registrar en el extracto que nos envió a la empresa, es decir, consignaciones registradas en la contabilidad de la empresa, pero no registradas en el banco.Consignaciones sin contabilizar o sin causar: son aquellas consignaciones que están en el extracto bancario pero no en la contabilidad de la empresa.Cheques girados y pagados, no contabilizados: son cheques pagados y girados pero no contabilizados.
Notas debito pendientes de contabilizar:
• Por cheques devueltos consignados por los clientes de la empresa
• Por intereses de sobregiro
• Por pagos automáticos
• Por abono a prestamos
• Por chequeras• Por remesas
• Por IVA
Pasos para realizar una conciliación bancaria:
1. Compare todas las consignaciones que la empresa registró en la contabilidad con el extracto bancario.
Si libro mayor que extracto será•”consignaciones en transito”Si libro menor que extracto será “consignaciones sin contabilizar”

2. Compare los cheques girados por la empresa con los pagados por el banco
Si cheques en libros es menor que los del extracto, es “cheques sin contabilizar”
si cheques en libros es mayor que los del extracto, será cheques pendientes cobro

3. Verifique las notas debito registradas en la contabilidad y las del extracto

4. Verifique las notas crédito registradas en contabilidad, y las del extrato
BANCOS CUENTA 1110
a. Por consignaciones
b. Por notas debito
c. Traslados de cuenta
d. Cheques anulados después de contabilizados

a. Por el valor de los cheques girados
b. Por las Notas debito expendidas por los bancos
c. Por los traslados de cuenta

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TALLER DE LIBROS CONTABLES


1-QUE SON LIBROS CONTABLES?
R/ Son aquellos libros que sirven de apoyo para registrar todo tipo de transacción en la contabilidad.

2-CUALES SON LOS ASPECTOS LEGALES DE LOS LLIBROS CONTABLES?
R/ *Articulo 48 del C. de Co.: “todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general…”
*Articulo 11, Decreto 1798 y 2649 de 1993: “se aceptaran como procedimiento de reconocido valor técnico contable aquellos que sirven para registrar operaciones por medio de mecanizados o electrónicos…”
*Articulo 13, Decreto 1798 y 2649 de 1993: “los libros de comercio y la contabilidad deberán llevarse en el domicilio del comerciante…”
*Articulo 51 del C. de Co.: “harán parte integrante de la contabilidad, todos los comprobantes que sirvan de respaldo a las partidas asentadas en los libros…”
*Articulo 59 del C. de Co.: “entre los asientos de los libros y sus comprobantes de las cuentas existirá la debida correspondencia…”

3-EXPLIQUE LOS REGISTROS DE LOS LIBROS.
R/ Estos libros se deberán registrar en la cámara de comercio con jurisdicción en un lugar de domicilio. Se deben registrar principalmente los libros que consideren necesarios para los registros diarios. También harán todo tipo de operaciones mercantiles, y todo aquello que influya en el patrimonio del comerciante. Las entidades sin ánimo de lucro harán estos registros en la administración de impuestos nacionales. Los comerciantes deberán registrar sus operaciones a más tardar un mes después de su ocurrencia.

4-CUALES SON LAS CLASES DE LIBROS?
R/ Para los efectos legales, cuando se haga referencia a los libros de comercio, se entenderá por tales los que determine la ley como obligatorios y los auxiliares para el completo entendimiento de aquellos, entre estos están los libros de inventarios o de balance, libro diario y libro mayor.
Se consideran libros obligatorios:
*Libro de Inventario y Balance
*Libro Diario
*Libro MayorLibros auxiliares:
*De Caja
*De Banco
*De Clientes
*De Proveedores
*De Gastos
*De Ventas al por Mayor y Menor
*De Mercancías

5-CUALES SON LAS PROHIBICIONES EN LOS LIBROS?
R/
a).Alterar los asientos, orden o fecha de las operaciones que realice.
b).Dejar espacios o lugares en blancos que permitan hacer anexos a los mismos, pero cuando son mecanizados o electrónicos si se permite gracias a un articulo, para el sistema –partida doble-
c).Hacer rayones, raspaduras o correcciones a menos de que se lleve un asiento nuevo a al fecha en que se advierte.
d).Borrar o tachar en todo o en parte, los asientos.
e).Arrancar hojas, alterar el orden o mutilar libros.

6-COMO SE CORRIGEN LOS ERRORES EN ESTOS LIBROS?
R/

7-HECHOS IRREGULARES EN LA CONTABILIDAD.
R/
a).No llevar libros de contabilidad, si hubiere obligación de llevarlos
b).No tener registrados los libros principales de contabilidad, si hubiere obligación de regístralos
c).No exhibir los libros de contabilidad, cuando las autoridades tributarias lo exigieren.
d).Llevar doble contabilidad
e).No llevar los libros de contabilidad en forma que permitan verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones.
f).Articulo 654: Cuando entre la fecha de las últimas operaciones registradas en los libros, y el último día del mes anterior a aquel en el cual se solicita su exhibición, existían más de cuatro meses de atraso.

8-FORMA DE LLEVAR LOS LIBROS CONTABLES.
R/

9-DESCRIBA, REGISTRE Y ELABORE CADA UNO DE LOS LIBROS PRINCIPALES.
R/
Libros Principales:
*Inventarios y Balances: después de elaborar el inventario general inicial y el comprobante de apertura, se traslada esta información al libro de inventarios y balances, teniendo en cuenta lo siguiente:
a).Cantidad
b).Cuentas y Detalles
c).Valor Unitario
d).Valor Parcial
e).Valor Total
*Libro Diario columnario: una vez elaborado el comprobante diario con todos sus soportes, se procede a diarizar, teniendo en cuenta las siguientes columnas:
a).Fecha
b).Detalle o Descripción
c).Una serie de columnas con Debe y Haber

*Libro Mayor y Balance: una vez asentado el movimiento mensual en el libro diario columnario, se procede a mayorizar la información teniendo en cuenta lo siguiente:
a).Códigos
b).Cuentas
c).Saldo Interior
d).Movimiento Del Mes
e).Saldos

10-DEFINA, DESCRIBA Y ELABORE LOS LIBROS AUXILIARES.
R/ Libros Auxiliares: se traslada a los libros auxiliares la información presentada en las columnas parciales del comprobante diario de contabilidad, los registros se deben efectuar teniendo en cuenta las siguientes partes:
a).Fecha
b).Detalles
c).Numero del comprobante diario
d).Débitos y Créditos
e).Saldos
Algunos libros son:
*Auxiliar de Clientes
*Auxiliar de Saldo Crédito
*Auxiliar de Saldo Debito
*Auxiliar de Cuenta Control
*Auxiliar de Subcuentas
*Auxiliar de Compras y Ventas
*Auxiliar de Vencimientos

11-DEFINA, ELABORE Y DESCRIBA OTROS LIBROS CONTABLES.
R/ Otros libros:
*De actas y registro de socios
*Fiscal de registro de operaciones diarias
*Fiscal de registro de facturación
*De registro consolidado de FacturaciónEstos libros deben llevarse organizada y fielmente a la fecha en la que ocurrió el acto a registrar, sin olvidar facturas, si se requieren.

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